Como parte de nuestra filosofía de Consumo Sustentable, generamos campañas publicitarias que acompañan proyectos educativos y contribuyen a fortalecer la conciencia ambiental de las comunidades.
Nos enorgullece poner nuestro grano de arena para colaborar con la transformación de los ciudadanos en individuos atentos al cuidado del ambiente y replicadores de un mensaje conservacionista.
Tenemos el compromiso de minimizar el impacto ambiental del uso de los empaques en los que te ofrecemos nuestros productos.
Por eso, junto con las comunidades, realizamos una serie de iniciativas en pro de conservar nuestro medio ambiente, educando para generar una conciencia ecológica en beneficios de todos.
Con el objetivo de generar un proyecto con componentes publicitarios y educativos que apunten a promover la conciencia ambiental, Empresas Polar se acercó a la Gobernación y Alcaldías del estado Nueva Esparta para sumar voluntades.
De esta alianza nace: “La Isla es tu casa, cuídala”, una iniciativa que comenzó como una campaña publicitaria, trascendió al ámbito educativo y ha obtenido un significativo apoyo por parte de autoridades y comunidades de La Isla.
A esta campaña de concientización sobre el manejo de desechos sólidos “La Isla es tu casa, cuídala”, se suman las acciones que Empresas Polar ha desarrollado en Margarita en pro del cuidado del ambiente. Tal colocación de contenedores identificados para la recolección selectiva de vidrio, plástico y basura en las playas de mayor afluencia, propiciando la conciencia de reciclaje de estos materiales.
El Alcance de esta actividad ha venido aumentando desde que se inició hace cinco años (Marzo 2007), convirtiéndose en un proyecto modelo que puede se repicable. Actualmente existen 22 islas ecológicas ubicadas en Playa Parguito y Playa el Agua, así como 20 islas ecológicas en Playa Los Totumos de Higuerote y 10 contenedores de reciclaje dentro del Estado Vargas.
Para las “Islas Ecológicas” de las tres localidades, Empresas Polar aportó un modelo de reciclaje en el que intervienen la Asociación para la Defensa del Ambiente y de la Naturaleza (ADAN) y la Fundación Ecovida, encargadas de la divulgación y educación ambiental. Con estas organizaciones trabajan más de 274 representantes ecológicos, provenientes de universidades e institutos universitarios, quienes recogen las impresiones, sugerencias y peticiones que hace la comunidad en relación con el tema.
En el caso particular de Margarita, ya se han recolectado a través de las islas ecológicas un aproximado de 711 toneladas de vidrio en los tres años que llevan en funcionamiento en la isla: 18 Ton en 2007, 25 Ton en 2008 y 31 Ton en 2009.
Más de 68.000 personas fueron partícipe de la primera iniciativa que tuvo Empresas Polar, la Fundación ECOVIDA y la Asociación para la Defensa del Ambiente y la Naturaleza (ADAN) en la Serie del Caribe.
Además de generar conciencia por parte de los espectadores de este gran evento deportivo, el objetivo fue recolectar a través de los Representantes Ecológicos la mayor cantidad de aluminio y material PET RECICABLE a través de la recolección que hicieron los estudiantes en los puntos de venta, y gradas del estadio Guatamare del equipo Bravos de Margarita.
El Ecotaller “Juntos sembramos la semilla del cambio” es una iniciativa a través de la cual se busca fortalecer la conciencia ambiental de las comunidades a través de una estrategia educativa que desarrolla competencias específicas en los participantes para que estos se conviertan en Multiplicadores Comunitarios de ambiente. A través de esta experiencia, los participantes son capaces de fomentar voluntaria y activamente nuevas ideas y reproducir buenas prácticas que aumenten la calidad de vida de su entorno.
Todos podemos ser parte de la solución al problema de los desechos sólidos, pero debemos saber cómo lograrlo y aprovechar la potencial riqueza que se esconde en una bolsa de basura. La basura que generamos puede convertirse en una fuente importante de contaminación que degrade el ambiente y ser causa de enfermedades. Es vital desprenderse de ella adecuadamente.
Cuando hablamos de basura, casi siempre nos referimos a todo aquello que consideramos carece de valor y que es necesario eliminar porque es repugnante e indeseable.
En nuestras casas, por ejemplo, a diario botamos una gran cantidad de restos de comida, conchas de vegetales, papel, botellas de vidrio y de plástico, latas de aluminio y hasta productos que pueden ser tóxicos como baterías, pinturas, medicinas, etc.
También consideramos basura a objetos que dejaron de ser útiles porque ya no funcionan o porque se rompieron, como por ejemplo: electrodomésticos, cajas de madera, teléfonos, entre otros muchos más.
Descarga la información y únete a la conciencia ambiental.
En Empresas Polar estamos comprometidos contigo, con tu bienestar y el ambiente que nos rodea.
El agua habla y en Empresas Polar tenemos más de 76 años escuchándola. Por eso la usamos racionalmente en nuestros procesos, la devolvemos en las mejores condiciones a la naturaleza. Y así lo seguiremos haciendo.
Disfruta de nuestro comercial sobre nuestra gestión de agua.
Enero: 26 Día de la Educación Ambiental
Febrero: 2 Día Mundial de los Humedales
Marzo: 5 Día Mundial de la Eficiencia Energética, 22 Día mundial del Agua, 26 Día mundial del Clima.
Abril: 22 Día Mundial de la Tierra.
Mayo: 17 día Mundial del Reciclaje, 22 Día Mundial de la Diversidad Biológica.
Junio: 5 Día Mundial del Ambiente, 8 Día Mundial de los Océanos, 17 Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, 26 Día Internacional de los Bosques Tropicales.
Julio: 7 Día Mundial de la Conservación del suelo, 11 Día Mundial de la Población.
Septiembre: 16 Día Internacional de la preservación de la Capa de Ozono, 19 Día Mundial de las Playas.
Octubre: 4 Día mundial de los Animales, 5 Día Mundial del Hábitat, 14 Día Internacional para la reducción de los desastres naturales.
Noviembre: 20 Día Mundial del Aire Puro.
Diciembre: 11 Día Internacional de las Montañas, 15 Creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
En nuestro país existe un creciente interés por mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, incluyendo la calidad del entorno donde habitan, pues la aspiración de las personas es poder satisfacer sus necesidades básicas, disminuir los riesgos asociados con su salud física y psíquica y disfrutar de espacios públicos que les permitan su libre esparcimiento.
Actualmente, la gran mayoría de los venezolanos vive en el medio urbano es decir, en grandes, medianas y pequeñas ciudades, donde escasean los espacios colectivos de convivencia y donde las calles y plazas no son sitios de esparcimiento sino que están ocupados por vehículos y comercios que producen montones de basura que, en muchos casos, ni se almacenan adecuadamente ni se recogen con la periodicidad recomendada.
Todo esto hace que nuestras ciudades sean cada vez más insalubres y menos "vivibles". El deterioro del ambiente natural y de los espacios habitados, en particular, es consecuencia de la actividad humana y aunque ésta no se detiene, sí podemos, todos juntos, lograr controlar sus efectos negativos y disponer siempre de espacios urbanos agradables y sanos desde el punto de vista ambiental.
Desde nuestros hogares, escuelas, fábricas, comercios y oficinas podemos hacer cantidad de cosas que contribuyen a paliar el problema de la contaminación debido a la acumulación de basura que compromete la calidad de vida de todos. En la puesta en práctica de pequeñas iniciativas pueden estar las grandes soluciones a esta molestia colectiva.
Descarga el archivo y forma parte de la solución.
No es posible pretender que la sociedad no produzca basura o eliminar del todo la contaminación que se deriva de ella; lo que si se puede hacer es controlar ambos efectos de manera consciente, efectiva, y es aquí donde la participación ciudadana se torna decisiva, ya que es precisamente la sociedad civil la que puede aportar soluciones que hagan menos nocivos los efectos del consumo.
Ahora bien, si nos detenemos a analizar nuestro comportamiento frente a la producción y disposición de la basura, fácilmente nos podemos dar cuenta de que hay que adoptar cambios en nuestra forma de vivir y en nuestra relación con el mundo que nos rodea: ha llegado el momento de asumir y valorar las grandes decisiones que pueden tomar los organismos del Estado para tratar de controlar la acumulación indiscriminada de desperdicios.
Par ejemplo, en todos los hogares se generan cada día restos de aceite vegetal usado que, una vez que han perdido su utilidad culinaria, se vierten por los desagües y terminan en los recolectores de aguas servidas corrompiendo la calidad de las aguas de nuestros ríos.
La presencia de residuos de aceite en las aguas servidas dificulta y encarece su depuración. Con este aceite es posible hacer jabón o se le puede emplear en la producción de combustibles como el biodiesel.
En resumen, si seleccionamos la basura doméstica y la depositamos en los lugares indicados, podría decirse que convertimos parte de esa basura en material reutilizable y contribuimos a reducir la contaminación del media ambiente.
Descarga el archivo y forma parte de la solución.
Reciclar:
Consiste en devolver al ciclo productivo los materiales presentes en los residuos para que, después de un tratamiento apropiado, puedan incorporarse al mismo ciclo. Al vertedero o a la incineradora sólo deberían ir aquellos desechos o productos de los que ya no se puede extraer nada aprovechable.
En Europa, en esto súltimos años, tales medidas se han tomado muy en serio pues el reciclaje se inicia desde los hogares. Por ejemplo, en ese continente en promedio se recicla el 60% del papel utilizado, siendo Alemandia (74%) y noruega (72%) los países donde la recuperación del papel tiene más tradición. El planteamiento que debería hacerse la sociedad es que todo papel que utiliza haya sido previamente reciclado.
Las ventajas económicas del reciclado pueden visualizarse a través de datos como los siguientes:
Reusar:
Utilizar los productos antes de que se conviertan en residuos consiste en usarlos hasta que sea posible en primer lugar en nuestras casas o si no, retornarlos al circuito comercial en el cual los hemos adquirido.
La utilización de pilas reclargables, en aquellos equipos que lo permitan, es otra buena forma de reutilización de productos. Siempre es mejor usar un reloj, una calculadora o un aparato que utilice este tipo de pilas.
La bolsa de plástico que traemos de la compra la podemos reutilizar repetidamente como bolsa de basura (aunque lamentablemente el plástico es un material que tarda demasiado tiempo en degradarse.
Reducir:
Es importante reducir la cantidad de desperdicios que generamos en casa, en el colegio o en el trabajo. Por ejemplo, en los mercados podemos comprar algunos productos de granel llevando nuestros propios envases y bolsas.
La Importancia de Recolectar:
Si estamos conscientes de que prácticamente el 90% de la basura es reciclable, podríamos comenzar por separar los desperdicios que producimos en casa y depositarlos en contenedores adecuados.
Hay dos niveles de recolección: la industrial y la municipal.
El vidrio no constituye una amenaza para el medio ambiente porque es y biodegradable. Es un material que por sus características es fácilmente recuperable ya que es altamente reciclable, es decir, que a partir de un envase utilizado, puede fabricarse uno nuevo con las mismas características del anterior.
Las principales ventajas del vidrio son que no contamina alimentos ni productos medicinales, no se oxida y es impermeable a los gases. Además es ideal para ser reutilizado, pues resiste temperaturas de hasta 150 °(, lo que facilita el lavado y la esterilización del material recolectado.
Es 100% reciclable, en el proceso no pierde sus propiedades y por cada tonelada de vidrio reciclado se deja de usar aproximadamente 1,2 toneladas de materia prima, es decir, arena y permite un ahorro de energía. Las desventajas son el costo actual de los envases de vidrio, el peso y que su manipulación puede acarrear peligro de cortaduras.
En la medida en que los envases de vidrio sean retornables no se genera basura a menos que se rompan. Pero si el envase de vidrio no se recupera para su reciclaje se convierte en un problema ambiental.
Descarga la información y conoce más sobre el reciclaje del vidrio.
Todos los días manejamos bolsas de basura que contienen materiales que creemos inútiles. Sin embargo, estamos equivocados: esa basura puede convertirse en una enorme riqueza si sabemos sacarle provecho. Debemos aprender a reciclar la basura, a darle valor, descubriendo la multitud de formas que hay para aprovecharla.
En las sociedades que han aprendido a darle valor a lo que desechan, a las puertas de cada una de las casas, edificios o en las cuadras se disponen distintos contenedores donde se colocan los residuos orgánicos, el papel, el vidrio, el aluminio o el plástico por separado.
Los organismos encargados de la recolección y clasificación depositan los residuos orgánicos en rellenos sanitarios, mientras que los otros son destinados a centros donde se precede a realizar una clasificación mas detallada y luego son enviados a plantas de reciclaje.
¿Por que es importante reciclar?
Reciclar es recoger material de desecho y reprocesarlo para convertir nuevamente en producto de uso lo que una vez se consideró basura. Por medio del reciclaje se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables, por ejemplo, la utilización de productos reciclados disminuye el consume de energía. Además, cuando seconsuman menos combustibles fósiles, se generara menos C02, habrá menos lluvia ácida y disminuirá el efecto invernadero. Y todo esto, junto con los empleos que se pueden generar, harán posible un gran impacto económico.
Descarga la información y únete a la conciencia ambiental.
En Empresas Polar estamos comprometidos contigo, con tu bienestar y el ambiente que nos rodea.
El aire habla y nosotros tenemos más de 76 años escuchándolo. Desde siempre hemos cuidado con rigurosidad la calidad de emisiones al ambiente. Y así lo seguiremos haciendo.
Disfruta de nuestro comercial sobre nuestra gestión de emisiones.
En Empresas Polar estamos comprometidos contigo, con tu bienestar y el ambiente que nos rodea.
La playa habla y nosotros tenemos más de 76 años escuchándolo. Más de 5.000 voluntarios, trabajadores de Empresas Polar, conforman nuestra red de saneamiento de playas y ríos. Y así lo seguiremos haciendo.
Disfruta de nuestro comercial sobre nuestra gestión ambiental a través del Voluntariado de Empresas Polar.